Es posible que los servidores dejen de estar disponibles durante varias horas mientras estas operaciones están en marcha. A continuación te presentamos diferentes casos existentes.

Efectuamos un mantenimiento semanal todos los martes por la mañana.
El mantenimiento de los servidores se lleva a cabo de las 8:00 a las 10:30-12:00 (hora de París), pero excepcionalmente puede terminar después de las 12:00 si hay complicaciones.

Este mantenimiento nos permite realizar las siguientes operaciones:
- Recuperación y repatriación de diferentes archivos de logs.
- Mantenimiento de nuestras bases de datos: optimización de algunas tablas que solo se puede realizar cuando las bases dejan de ser accesibles para la escritura o lectura de los jugadores.
- Mantenimiento de los servidores de juego: apagar y volver a conectar los servidores de juego nos permite evitar algunos problemas de latencia en el juego que se acumulan si los servidores no se apagan y se vuelven a conectar con regularidad.
- Guardado completo de los datos de los servidores de juego: tenemos un sistema de guardado de todos los datos del juego cuando los servidores están en funcionamiento, sin interrupción del juego, pero llevamos a cabo de todos modos guardados cuando los servidores de juego están apagados.
- Actualización del funcionamiento del servidor: el programa del servidor y los datos del juego a veces se actualizan y se remplazan por una versión más reciente.
- Transferencia de personajes a otros servidores.
- Se añaden correctivos que están disponibles en el changelog.
- Durante el mantenimiento, nuestro equipo de pruebas comprueba el buen funcionamiento de los añadidos y los correctivos.
Si bien este mantenimiento no aporta nuevo contenido en el juego ni correcciones visibles para los jugadores, nos permiten garantizar el buen funcionamiento de nuestras bases de datos y de nuestros servidores.
¿Por qué el mantenimiento se hace el martes por la mañana?
Como te puedes imaginar, estas tareas de mantenimiento requieren la intervención de varios equipos, de modo que es preferible hacerlas durante las horas de trabajo para que haya el máximo de personas presentes si hay que actuar en caso de problemas.
¿Por qué el martes por la mañana y no otro día de la semana?
Sencillamente porque si hay un problema después de una actualización o de una tarea de mantenimiento, nuestros equipos pueden intervenir durante los días siguientes. Es también una de las razones que explica por qué, aparte de en casos excepcionales, evitamos intervenir en los servidores los viernes.
También hay que tener en cuenta que la mañana (hora DOFUS) de los artes es uno de los momentos en los que menos jugadores hay conectados:
- Debido a la repartición geográfica de todos nuestros jugadores, hay mucha más afluencia en la tarde y noche (hora DOFUS) que en la mañana.
- También hay mucha más afluencia durante el fin de semana que a diario.
Algunos casos específicos:
Mantenimientos excepcionales
En algunos casos (actualizaciones, corrección de un problema técnico, etc.), nos vemos obligados a llevar a cabo tareas de mantenimiento excepcionales en los servidores de juego.
Estos mantenimientos se anuncian en el foro, en Twitter y en los anuncios top del foro. La sección «Estado de servidores» permite hacer un seguimiento en cuanto a posibles compensaciones o para obtener más información, como si hay que recurrir a un rollback, por ejemplo.
A veces no podemos anunciarlo con antelación porque se trata de la corrección de un bug crítico que necesita una intervención inmediata. Pedimos disculpas de antemano por todos los combates cancelados y el tiempo de juego perdido a causa de estas intervenciones, pero este mantenimiento es indispensable para el buen funcionamiento del juego.
DOFUS Retro
Igual que para DOFUS, DOFUS Retro también requiere un mantenimiento semanal para mantener los servidores en buen estado, ya que su actividad es bastante alta.
Sin embargo, el mantenimiento es más corto que el de los servidores clásicos, por varias razones:
- Estos servidores reciben muy pocos correctivos.
- No se añaden novedades de gameplay.
- Son servidores nuevos, por lo que hay menos cosas que comprobar o guardar.
- No se hacen transferencias de personajes.
- No es necesario hacer (muchos) tests.
Estas razones explican por qué el mantenimiento de Retro se acaba por lo general 15 minutos después de que hayamos cerrado el acceso al servidor.
Los guardados automáticos
Varias veces al día, el acceso a los servidores de juego se bloquea (los jugadores que ya están conectados no sufren ninguna perturbación y pueden seguir jugando) durante unos diez minutos para realizar el guardado de sus bases de datos.
Los guardados no se efectúan a una hora concreta, tienen lugar 4 veces al día, durante las franjas horarias siguientes:
- Entre las 0:00 y la 1:30 (hora de París)
- Entre las 6:00 y las 7:30 (hora de París)
- Entre las 11:00 y las 12:30 (hora de París)
- Entre las 16:00 y las 17:30 (hora de París)